Cuando asumimos el año pasado nunca creímos que iba a ser un año tan movido. Nos habían dicho que ser CECOM era duro, que no dormiríamos tanto ni tendríamos almuerzos tranquilos, pero nunca pensamos que pasarían tantas cosas en un solo año y que podríamos abarcar casi la totalidad de nuestros ideales para un CECOM que fuera activo en términos de la contingencia nacional, como también en las necesidades de nuestra facultad a la interna. Tampoco imaginábamos que el movimiento feminista tomaría tal fuerza y llegaría a instalarse como la temática país, siendo el primer semestre uno de las épocas más movilizadas de los últimos años.

Creemos que todo este año no hubiera sido posible sin el gran grupo humano que formamos durante este año; pasando las alegrías, penas, rabias, tensiones y distensiones juntos como una familia. Un grupo humano que amamos nuestras carreras incondicionalmente, y por eso mismo queríamos generar ciertos cambios en las lógicas de ellas mismas y trabajar sin descanso para que las generaciones futuras tengan una experiencia más nutritiva al pasar por nuestra facultad. Como familia nos dimos cuenta que realmente nuestras 3 carreras son interdisciplinarias, y es por eso que estudiamos Comunicaciones en conjunto. Eso es lo que queremos para la facultad del futuro, que se formen más proyectos entre DAV, Periodismo y Publicidad que potencien las temáticas sociales de nuestro país.

Estamos muy orgullosos también de todos los vocales que nos acompañaron día y noche para sacar los proyectos que teníamos en mente. A quienes se la jugaron con los fondos concursables de remodelación de espacios en los cuáles obtuvimos una mesa de ping pong, una guitarra y más microondas para nuestra sala CECOM, como también el de la Escuela de Feminismo y la Batucada FCOM.  Estamos muy contentos que aquellas mismas personas sean quienes estarán de representantes el próximo año llevando las temáticas estudiantiles del 2019.

Nuestro Centro de Estudiantes lo construimos en base a confianza y respeto, tanto como entre nosotros, pero también con las autoridades de nuestra facultad. Proponer ideas con fundamentos fue nuestra lógica para poder avanzar en los diferentes proyectos que se pudieron concretar para crear una mejor FCOM. A los representantes del próximo año los invitamos a ser tajantes en las temáticas que no debemos dejar pasar, y poner en la mesa de discusión lo que necesitemos conversar directamente, siempre entendiendo que todos queremos avanzar y cooperar en los diferentes procesos.

Como proyecto nos habíamos propuesto tres ejes, y el más importante en nuestro programa era la Revalorización de los Espacios y los Recursos, en la cuál involucraba tres áreas: softwares, equipos técnicos y espacios de trabajo. Como anunciamos ayer (miércoles 14), en términos de Licencias de Adobe avanzamos en un plan piloto para dos cursos a definir de nuestra facultad y el decano nos comentó que ira a negociará en diciembre un posible convenio con la compañía Estadounidense.

En lo segundo, acompañamos la llegada de los equipos Sony que gestionó Vero Larenas y tuvimos una activa participación en el concurso 3 días 1 minuto. Esperamos que esta alianza se logre expandir y potenciar para que futuros Directores Audiovisuales y Periodistas, que cada vez van en aumento, tenga con que trabajar.

Y por último en aquel eje, leyendo el discurso del año pasado, queríamos sentar las bases y armar un pequeño plan piloto de Sala CoWork en nuestra facultad. Pero estábamos tan entusiasmados que un piloto no nos dejaría tranquilos por lo que cada mes teníamos reuniones y mandábamos mails para que se concretara el proyecto final recién inaugurado hace unas semanas atrás y que ha sido muy bien recibido por toda la comunidad.

En términos de Participación, Comunidad y Democracia, durante el año en conjunto al Consejo de Delegades trabajamos en la propuesta a la Reforma de Estatutos de la Facultad, por la cuál el decano la semana pasada nos aseguró que estaríamos dentro del plan piloto de la Casa Central en términos del Voto en el Consejo de Facultad. También, pudimos ver como profesores, profesoras, compañeros y compañeras nos pudimos convocar en los Paros Feministas de Mayo, reflexionando sobre nuestra cultura y costumbres, intercambiando diferentes experiencias para poder avanzar en una mejor facultad, una mejor universidad y un mejor país.

Pero también, aún nos falta que la facultad se preocupe realmente sus medios estudiantiles, especialmente Señal UC, o más bien AcaMedia, que lleva dos años en proceso y aún no ve la luz y sigue pensado en una lógica de esta década, y no de la próxima. Que implementen las propuestas del Petitorio Feminista que se entregó este mes, y que hablemos temas tan importantes como la Salud Mental.

Como CECOM 2018 le queremos dar las gracias a todas las personas que trabajan en nuestra facultad y que hicieron que nuestro trabajo se ejecutara de la mejor manera posible. Estos son:  Alex Mora, Felipe, Paty, Maca, Jorge, Max, Lucho, Ale Martinez, Sergio, Miguel, Luis, Pato Gonzalez, Alex Godoy, Raúl, Yerko, Isabel Margarita, Andrés, Roxanna, Pancho, Pauli, Aurora, Jeannette, Fernando Acuña, Eliana Rozas, decano Arriagada, Sebastián Goldsack, al Comité Directivo y al Consejo de Facultad. También a la FEUC, a la Consejería Superior y al territorial Manuel Rivera. Con especial cariño también queremos darle infinitas gracias a Belén Pellegrini, que trabajó con nosotros durante el primer semestre.

Tenemos muchísima confianza en las 7 personas de la lista CECOM 2019, como también todos los vocales de la lista F5, que estamos seguros van a hacer una gran trabajo al igual como lo hicieron en todas las instancias de participación en el que estuvieron presentes durante este año.

Hay muchas cosas que criticamos de nuestra FCOM. Como estudiantes sabemos y tenemos la convicción de que hay que cambiarlas, y es por eso que nosotros estamos aquí, para poder ser un intermediario entre nuestros compañeros, compañeras y las personas que tienen el poder de decisión en la facultad: los profesores y directivos. En esta época de cambios, los y las invitamos a hacerse parte del cambio, y como pudimos ver este año, ser una de las facultades que va a la vanguardia en la Universidad Católica.

Muchas gracias por este año, y estaremos acá por si nos necesitan para siempre.

Nico, Frangge, Laura, Nacha, Joaco, Feño y Coke.